La hostelería, como el resto de sectores, está viviendo en poco tiempo una auténtica revolución derivada de la digitalización de la economía. Gracias al auge de la tecnología, los consumidores se han convertido en más que clientes, adquiriendo el nuevo poder que les está otorgando la fuerte competencia que hay en el mercado, ya que las empresas los están poniendo (más que nunca) en el centro de su negocio.

Ahora, los clientes demandan cada vez más una experiencia gastronómica que vaya más allá de la propia comida, y piden un servicio ágil, flexible, personalizado, que atienda a sus quejas y demandas. Por suerte para el negocio hostelero, existen multitud de herramientas basadas en tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial, que puedes utilizar para lograr una experiencia del cliente óptima y marcar la diferencia con respecto a tu competencia. 

 

Soluciones tecnológicas básicas para la restauración 

 

Reservas online

Que un restaurante no tenga un sistema de reservas online es impensable si este se ubica en una ciudad más o menos grande. El nuevo consumidor cada vez usa menos la llamada telefónica para reservar una mesa, porque prefiere hacerlo cuando quiera y no esperar a que alguien le atienda desde la otra línea. Si tu local no tiene este sistema, automáticamente la gente pasará al siguiente y tú estarás perdiendo clientes a diario.

Si no quieres que esto ocurra, tienes dos opciones para instalar este servicio. La primera, y la más cara, es contratar a un desarrollador que te haga una central de reservas personalizada y única. La segunda, si quieres algo más económico, es instalar un software externo de reservas; entre las mejores opciones se encuentran Ruralgest, Reservadealojamientos.com y Simplybook.

 

Chatbots

Estos sistemas están ahora mismo en la cresta de la ola en cuanto a innovación tecnológica y adaptabilidad al comercio, puesto que se crean utilizando Inteligencia Artificial. El objetivo es que los clientes puedan ser atendidos por máquinas, en cualquier momento o lugar, sin esperas y obteniendo información de calidad.

Si instalas este sistema en tu negocio de restauración vas a ver de inmediato las mejoras, no solo en tu clientela sino también entre tu personal. Mientras que antes, las dudas o quejas de los consumidores caían en su mayoría en saco roto por falta de tiempo de quien las gestionaba, ahora todas esas reclamaciones son atendidas y tus empleados pueden dedicarse a actividades más importantes que las de estar atendiendo el teléfono.

Aunque actualmente se trata de una tecnología nueva que, sobre todo, atiende peticiones escritas, ya se están probando asistentes de voz para mantener una conversación inteligente con las personas, si bien este sistema aún tiene mucho que mejorar.

 

Geolocalización

La geolocalización es una interesante herramienta que se engloba en el marketing online y que, de forma muy sutil, puede hacerte ganar clientes. En muchas ocasiones, los consumidores buscan restaurantes a última hora que se encuentren cerca de donde están, y la geolocalización permite mostrarles tu localización y una serie de detalles específicos que, de otra manera, nunca conocerían.

Este servicio adquiere su máxima utilidad si lo combinas con otros que ya hemos mencionado (como la posibilidad de reservar online) o tener una cuidada página web con información actualizada, útil y completa sobre tu local, precios, menús, etc…

 

Pagos simplificados y dispositivos portátiles

Junto a la gestión de reservas, facilitar los pagos ha sido una de las “obsesiones” más antiguas del sector de la restauración, además de los avances que más han agradecido los clientes. La gente cada vez es más reacia a llevar dinero físico, lo que dificulta pagar a medias cuando estás comiendo con un grupo.

Desde hace tiempo, algunas aplicaciones incorporaron a la gestión de reservas la posibilidad de pagar de forma automática, sin necesidad de sacar la tarjeta de crédito. Incluso las entidades bancarias se han dado cuenta de la necesidad de facilitar ciertos pagos y han desarrollado aplicaciones para esto, haciendo el proceso cómodo y flexible, tanto para el consumidor como para el establecimiento.

 

Marketing sensorial

El marketing sensorial es aquel capaz de estimular los sentidos del cliente, provocando que este se sienta bien, permanezca más tiempo en tu local y, por tanto, consuma más.

No es algo baladí, ya que hay una línea muy fina entre el buen gusto y el exceso. Elegir la decoración adecuada, el nivel del hilo musical, el tipo de olor o la combinación de colores es una ardua tarea, y la tecnología puede ayudarte en ello. ¿Cómo? Pues preguntando a los clientes. Una vez que hayan pasado por tu local, puedes usar la base de datos para mandar un breve cuestionario online preguntando a cada cliente qué le ha parecido o transmitido el local (más allá de la gastronomía)

Cuando tengas un elevado número de respuesta, solo tendrás que analizar lo que más ha gustado, para mantenerlo, y lo que menos, para cambiarlo.