Mantener las ventas en un restaurante es vital para su supervivencia. No solo hay que cocinar los mejores platos, sino que hay que tener otros aspectos en cuenta. Por suerte, hay una serie de técnicas que puedes utilizar para mejorar tus números a fin de mes. ¿Quieres conocerlas? Entonces, ¡no dejes de leer!

Favorece las elaboraciones más destacadas

Es común que muchos restaurantes cuenten con platos que tan solo son ganchos. Lo normal es recurrir a un plato célebre en la región, como ocurre en Asturias con el cachopo. Estas elaboraciones son muy populares y actúan como reclamo de nuevos comensales. Así, si contamos con un plato estrella, aumentaremos las ventas del restaurante al atraer nuevos clientes.

Además, este plato no limita el atractivo del resto, sino que lo potencia. No debemos dudar en recomendar ese plato que tantos beneficios está dando, algo que también ocurre con las bebidas.

Aprovechar el momento adecuado para vender más

Hay diversas situaciones en las que es posible vender alguna elaboración. Por ejemplo, llegados al momento de los postres, cuando el camarero esté recogiendo los platos de la comida puede sugerir diversas elaboraciones. Estos no tienen que ser postres, ya que quizás algún comensal quiera volver a repetir o busque una sencilla bebida. Es en estos momentos cuando hay que tratar de vender algún elemento más en carta, pero sin llegar a agobiar al cliente.

Cuando se entregan las cartas también es un buen momento. Las sugerencias son poderosas si se utilizan bien. Al dar la carta el camarero puede orientar al cliente hacia un entrante específico o un plato que sepamos que es muy rentable. Así, lograremos aumentar las ventas.

Un maridaje acertado

El maridaje entre alimentos y licores se ha ido popularizando con el tiempo, en especial con los vinos. Esto nos ofrece una oportunidad de oro para aumentar las ventas. Una vez más, los camareros serán los artífices de esta técnica. Sugerir una bebida con un plato determinado es un gran momento para aumentar las ventas. Es importante que el personal conozca bien los posibles maridajes, por lo que habrá que planearlo con antelación.

No se trata de unir el plato y el vino más caro, mucho menos que tratemos de deshacernos de un licor que nadie pide. Hay que dejar atrás la picaresca y actuar con honestidad. Los clientes buscan confianza, la cual es la mejor táctica para aumentar las ventas.

Calidad ante todo

Estas son solo algunas técnicas que puedes utilizar para aumentar las ventas, pero la honestidad y la sinceridad deben estar siempre sobre la mesa, ya que pondrán en marcha el boca a boca. Este es el verdadero Santo Grial que todos buscan y que hace que las ventas aumenten.