El uso de diversos perfiles en las redes sociales para promocionar un restaurante es siempre acertado. En nuestros días, estar en Internet supone un cauce valiosísimo para contactar con tu clientela de forma directa y, sobre todo, romper el molde de la relación propietario-cliente final. Sin embargo, en no pocas ocasiones se cometen una serie de errores que pueden ser más contraproducentes de lo que parece.

 

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los restaurantes en las redes sociales?

Tras haber visitado el perfil de diversos establecimientos hemos llegado a las siguientes conclusiones:

El perfil lo gestiona el propietario. No es lo mismo tu perfil personal que el de tu negocio. Hay profesionales del sector que podrían sacar mucho más partido a las redes sociales. Y es que subir una fotografía cada cierto tiempo no siempre funciona.

Pobre calidad de las fotografías. No consiste en poner el plato sobre una mesa, hacerle una fotografía con tu teléfono y subirla directamente. Te recomendamos que apuestes por fotógrafos profesionales, obtendrás mejores resultados.

Colgar el mismo contenido en todas las redes sociales. Los usuarios de cada red social lo son porque hay una serie de características que encajan más con sus preferencias. Instagram, Facebook y Twitter, por citar los ejemplos más relevantes, tienen públicos diferentes, por lo que tienes que amoldar los contenidos a sus gustos para sacar el máximo partido a cada publicación.

No interactuar con los clientes. Si bien cualquier persona que entra en uno de tus perfiles lo hace para buscar información o ver alguna imagen, es imprescindible que tengas en cuenta que estás actuando ante un escaparate. Es decir, si alguien se queja de la comida o del trato recibido no puedes ignorar el comentario. Si le invitas públicamente a que vuelva y te disculpas posiblemente estés consiguiendo fidelizar a ese cliente y abriendo tus puertas a todos los que lean este tipo de comentarios. Otra iniciativa importante puede ser proponer a tu clientela juegos, ofertas y encuestas con algún tipo de premio o descuento. Cada usuario busca un valor añadido en tu red social, así que no te olvides de ofrecérselo.

No hacer un estudio estadístico de los resultados obtenidos. Todo plan de marketing se pone en marcha para lograr unos resultados concretos. Observa cuántas visitas has obtenido y no dudes a la hora de corregir los errores relacionados con la hora de publicación de tus novedades o con la escasa repercusión de tus interacciones.

Como habrás comprobado, tener diversos perfiles no sirve para nada si no optas por cuidarlos y prestarles la atención precisa. Nosotros te recomendamos que dejes esta labor a profesionales del sector que sabrán cómo promocionar tu local mientras tú te dedicas a dirigirlo y a seguir evolucionando.