Seguimos con este conjunto de “palabros” relacionados con la gestión de un restaurante. Y que son por otra parte vitales, tanto si quieres iniciar un nuevo proyecto, como si quieres revisar un negocio ya en marcha.

 

Hablamos del plan económico, también denominado financiero, que definiremos en primera instancia. La RAE define “Plan” con diversas acepciones así que destacaremos las que creemos más oportunas para nuestro propósito.

 

  1. m. Intención, proyecto.
  2. m. Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.
  3. m. Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra.

*En concreto si el plan se aplica a el ámbito económico, se refiere a una actividad económica global o a la de un sector o empresa.

 

Según estas definiciones deberíamos entender un plan económico, algo así como, el proyecto que nos sirve de modelo sistemático, donde se precisa los detalles económicos para llevar a acabo la oferta de un restaurante. O dicho de otra manera ¿qué necesitamos?, ¿cuánto va a costar? y ¿cómo lo vamos a pagar?

El plan económico nos ayuda calcular los grandes números de nuestro negocio, esto nos permitirá estimar su viabilidad tanto cuando uno lo va a montar de cero, como cuando este ya funciona.

 

 

-Montamos un negocio nuevo

De entrada el plan económico nos permitirá conocer los gastos que vamos a tener.  Tanto las inversiones que debemos hacer, los materiales que necesitamos o los tributos e impuestos. Con estos datos podremos determinar la financiación necesaria, cuánto dinero necesitaremos, de dónde vamos a sacar esa cantidad sino la tenemos todo el capital, cómo vamos a devolverla  y cuánto tardaremos en recuperar la inversión.

Debemos separar la parte emocional de la económica, sino sabes hacer un plan económico, no te apures, busca un gestor que te ayude y te permita comprender todo- Luego si te interesa y tienes tiempo,  te lanzas a controlar el plan, sino al menos debes saber leer los números de tu empresa ¡que no te suene a chino!

 

-Nuestro proyecto esta rodando

En este caso, el plan económico nos permite hacernos más conscientes de la realidad de nuestro proyecto a medio y largo plazo, dándonos la posibilidad de enderezar partes que no están funcionando del todo.

Comprobaremos nuestra viabilidad. La determinaremos teniendo en cuenta los ingresos y los gastos o costos, visualizando si existe una continuidad financiera en nuestra negocio. Obviamente deberemos obtener unos resultados positivos o como mínimo los  suficientes para realizar las inversiones necesarias para llevar a cabo nuestra oferta y cumplir con las demandas del mercado.

 

 

 

Puntos para elaborar nuestro plan económico

A continuación vamos a listar los puntos necesarios para trazar nuestro plan económico que iremos desglosando y concretando en forma de monográficos en próximas entregas. Todos estos pasos deberán elaborarse de la forma más objetiva y realista posible, como hemos dicho dejaremos aparcadas ilusiones y emociones ¡Hablamos de números!

 

  • Estado de la cuestión ¿Qué necesito para montar una empresa? O ¿cuál es la realidad de mi negocio? Como hemos comentado este es el primer punto tener la capacidad de prever todo aquello que necesitamos para poner en marcha nuestro restaurante. En el caso de estar ya abiertos necesitaremos una verificación de nuestros recursos.
  • Capital. Marcar el presupuesto de inversión o fijar los fondos necesarios. Cuál es nuestra disponibilidad de capital. Haremos un calculo a medio y largo plazo.
  • Ingresos y gastos. ¿Cuánto dinero vamos a ganar?!Beneficios! Ese será nuestro mantra, el objetivo a buscar, no nos engañemos ,tenemos un negocio para ganarnos la vida. Lo primero es saber que nos queda entre ingresos y gastos. También hemos de conocer la liquidez que tiene nuestra empresa frente los imprevistos.
  • Control. ¿Cómo hacer el seguimiento del presupuesto? ¿Cómo analizar cada parte de éste? Saber controlar todos los parámetros que planteamos, generar protocolos e indicadores, nos permitirá hacer correctamente el balance de situación.

 

Antes de acabar este primer planteamiento, veamos cómo deberían ser los números de un restaurante para poder ser rentable. Debemos mantener equilibrado el balance inversión – rentabilidad.

 

La estructura de la explotación ideal debería ser:

 

  • La EBITDA (El Beneficio de nuestro negocio antes de restar las amortizaciones y los impuestos) ha de rondar entre un 15% como mínimo.
  • Los costes de materia prima tendría que rondar entre un 30%.
  • El coste de personal debería oscilar entre el 30-35%.
  • Los gastos generales deberían centrarse entre un 15-17%.
  • Y el alquiler no debería superar el 5%.

 

Apuntes prácticos

El alquiler lo debemos de negociar con un mínimo de 10 años y como hemos dicho sin  superar un 5% de la facturación.

La inversión no debería superar un 80 % de los ingresos anuales que tenemos previstos.

 

Los grandes visionarios dicen que deberíamos evitar épocas de crisis o de baja afluencia para la apertura del  negocio, pero visto lo visto delante de una crisis podemos reinventarnos y abrir un proyecto exitoso.

 

“Pero sobretodo mantén la ilusión, motiva e ilusiona a tu equipo eres el pilar de tu proyecto”