Darwin afirmaba en su “teoría de la evolución” que un individuo de una determinada especie no sobrevive únicamente por ser fuerte, sino por adaptarse mejor al cambio. La pandemia provocada por el Covid19 ha sacudido con fuerza el sector de la hostelería y, aclimatarse a esta inesperada situación, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, ayudan a afrontar esta lucha por la supervivencia en el mercado.

La digitalización en la mecánica diaria de bares y restaurantes se ha vuelto algo prioritario, y es por ello que hemos desarrollado algunas de las claves con las que poder mantenerse a flote.

¿Qué medidas tecnológicas son prioritarias para una restaurante actual?

– RRSS y comunicación online. Cada vez el mundo digital es mayor y la no presencia en este espacio virtual supone una gran desventaja competitiva. Pensemos en un cliente cuando quiere  comer lejos del hogar, ¿cómo busca información? Principalmente en “google”. Esto quiere decir que si no disponemos de una web o imagen digital difícilmente podremos ser descubiertos, lo cual genera unas grandes perdidas de ingresos. Además controlar sistemas como “Google My Business” nos permite obtener datos estadísticos de los comportamientos de nuestros clientes muy efectivos para PLANIFICAR estrategias. Ponemos planificar en mayúsculas porque para diferenciarte no basta con abrir una cuenta en Facebook o Instagram, tienes que crear TU PERSONALIDAD  digital y llenarla de contenido de valor para tus clientes, además de tratar de interactuar lo máximo posible con ellos.

– Gestión de reservas. Un gestor de reservas nos permitirá dejar de lado el arduo trabajo de coger, anotar, planificar  y reconfirmar reservas. Con sistemas como Cover Manager o ThereforManager podremos, no sólo dejar registradas las reservas, sino que el propio sistema nos diseñe todo el procesos hasta prácticamente el sitting. Además todos los datos quedan guardados con lo que podemos obtener estadísticas o proponer precios especiales en las horas más bajas.

– Digitalización de la carta. Reducir las superficies de posibles contactos y transmisión del virus entre personas, ha supuesto que las tradicionales cartas en papel se hayan tenido que convertir en cartas digitales, y con ello, los códigos QR, los grandes triunfadores en este apartado. En dónde aplicaciones o webs como Qrcodegenerator nos generan estos códigos que se encuentran anclados a nuestra web, RRSS o pdf.

– Contactless. También los procesos de pago han sufrido una fuerte digitalización. Por el mismo hecho de no estar traspasando entre personas billetes o monedas que puedan estar contaminadas, la forma tradicional de pagar en cash ha decaído en gran medida. Con ello, se ha extendido el uso del propio móvil a través de aplicaciones integradas como “google pay” o “Apple pay” para pagar a través de los datáfonos adaptados de los restaurantes. Además del aumento del uso de “Bizum” para transferencias monetarias tanto entre personas la hora de dividir, por ejemplo una cuenta, como para la realización de pagos en negocios de hostelería.

– Digitalización de procesos. Para garantizar la agilidad, una mejor gestión de producto, reducir merma y saber en detalle cuales son los platos que más se venden y los que más beneficio generan, también existen herramientas digitales. Estos nos harán la vida mucho más sencilla y nos ayudarán a que todos los procesos de nuestra cocina estén totalmente optimizados. Tspoonlab es una de las herramientas mejor valoradas para la digitalización de cocinas, ayudándote a reducir merma y a aumentar los beneficios de tu restaurante.

A pesar de que estas sean algunas de las medidas más importantes a adoptar en esta era de la digitalización de los restaurantes, existen otras muchas acciones que podemos llevar a cabo para apoyarnos en la tecnología y que esta nos facilite los procesos. Porqué de eso precisamente se trata el uso de la tecnología, de hacernos los procesos más fáciles, ágiles y menos costosos.