Si buscas local para tu negocio , como ocurre con todo en la vida ,una primera impresión marca la diferencia, y ahí nace la química, pero paciencia ,toda relación se consolida cuando os vais conociendo, debes preguntarle… y saber realmente como es, hablarle y conocerlo para saber que es tu local y enamorarte definitivamente de él..

El espacio de tu restaurante debe ser un ecosistema donde conviven diversas zonas y trabajos, desde la cocina a la sala, pasando por los espacios de recepción o los propios aseos para los clientes. Debe existir una buena armonía y eso dependerá de su diseño, organización y en primer estadio de la elección del local. Por eso en estas líneas, destacaremos de una forma sintética los temas importantes que debes tener en cuenta cuando eliges un local para tu proyecto de restauración.

El primero es el precio por el local ,que dependerá de nuestro presupuesto, situación y localización y de los diversos aledaños que este comporte. Algo que nos aporta mucha información es conocer los negocios anteriores, si eran del sector porque se cerro, la longevidad de este, su oferta, etc. Pistas que nos ayudaran a decidir. Ligado con este punto revisar las reformas que se han realizado al local, permisos adecuados para tener un negocio de tus características, salida de humos, m2 de terraza, etc. Es importante todo esto , sobretodo si el local no era antes un restaurante, por las normativas sanitarias e higiénicas, de espacios para las basuras par un correcto reciclaje, medidas de prevención de riesgos laborales o de incendios. Y sobretodo asegurarse que el arrendador tiene claro y está a favor de que nosotros montemos un negocio de restauración.

Los vecinos es uno de los temas claves, tengo un amigo que esta frito con los vecinos que cada dos por tres le ajetrean problemas, quejas por la insonorización que ha cambiado un par de veces, los horarios vecinos policías que controlan entradas y salidas o si tiene un toldo muy grande y les tapa la vista de la calle. Así que no esta de más preguntar que relación hay y como lo llevaba el anterior negocio.

Hay también unos puntos interesantes a revisar como la visibilidad desde la acera, el tema de la primera línea de calle, que volumen de transito existe de personas, conocer si es una zona concurrida, una arteria de paso. Y con ello el tipo de accesibilidad que dispone el local para todo tipo de clientes, con minusvalías, etc. O el aparcamiento un gran problema para nuestros clientes potenciales, hay opciones, parking privados o propio, posibilidad de acuerdos o descuentos para tus clientes. Si hablábamos de la terraza hay que comprobar que la del local este situada en el lado correcto, de sol, de accesibilidad (aparcan o pasa mucho trafico) o de permisos.

En el interior debemos contemplar, según nuestra oferta, que espacio determinaremos para ese equilibrio de zonas, se estima que podemos dedicar como máximo un 40% para cocina y almacenes y un 60% dedicarlo a la sala. La practica es tan distinta como proyectos posibles existen.
La ubicación es clave para tu local, hay que batallar por obtener
la mejor ubicación al mejor precio.

 

Para la ubicación hemos de pensar en nuestro concepto y a partir de ahí , definir la capacidad que nos interesaría que determinará nuestra potencial facturación .
Yo,que soy de listas ,para poder analizar mejor, os propongo parámetros para analizar en la elección del local:
• Las normativas de cada local basándose en sus características.
• Si cumple de entrada los criterios mínimos y necesidades para nuestro proyecto.
• Las instalaciones, antigüedad, calidad de los materiales, necesidad de reformas.
• Zonas de flujo de personas, densidad de paso, aparcamientos.
• Estudio de mercado de la oferta de la zona, misma calle.
• Precio en relación con nuestro presupuesto con nuestro plan de negocio.
• La visibilidad, ya hemos comentado esto puede ser nuestra primera campaña de marketing, existe o tendremos que hacer ruido para visibilizarnos
• Facilidades para obtención de permisos.
Buscar el local ideal es un trabajo ,puedes patearte las zonas que más interés te despierte , pero si dispones de un tiempo limitado inevitablemente deberás acudir a profesionales como administradores de fincas o webs especializadas. Como hemos comentado la localización es parte del marketing de tu proyecto y por ello debes invertir en disponer de la mejor opción.